lunes, noviembre 20, 2006

Carmen Calvo, Ministra de Cultura del gobierno Zapatero, ha estado presente el 20 de Noviembre en el Foro de la Nueva Sociedad. Habida cuenta de la cantidad de temas polémicos que la industria cultural genera en nuestro entorno, su comparecencia era más que esperada. Y en ese aspecto, la Ministra no defraudo a los que estabamos presentes. No sólo porque abordo con rigor y exposición temas un tanto delicados - léase la nueva ley del libro o la subvención al mundo del cine- sino por sus respuestas claras - tal vez demasiado enfáticas para los seguidores de lo políticamente correcto-. Carmen Calvo definió la aparente paradoja y el riesgo que la gestión cultural- desde el compromiso político- implica: sostener con criterios nuevos lo viejo y lo nuevo con criterios novisimos (en sus propias palabras).
Marcando un nuevo rumbo en el análisis de la gestión cultural, cabe recordar que un estudio de la Universidad Carlos III y la Universidad de Valencia han cuantificado en un 3,5% la aportación de la industria cultural al PIB español. Ya era hora de que la cultura adquiriera un status que la separe de ese todo complejo de múltiples definiciones. Dada la magnitud de estas cifras, no extraña la reciente aprobación del proyecto de la ley del libro, lectura y bibliotecas y que esté en camino el de la Ley del cine, cuya aprobación se espera para Enero del 2007. El primero de ellos actualiza a una ley - preconstitucional- de 1975 y ambos están enmarcados en un contexto - el digital- que afecta profundamente la creación, produccióny la distribución de contenidos culturales. De hecho, se considera que ambos sectores son una realidad de la gran revolución digital que estamos viviendo. De ahí, por lo tanto, la relevancia de tutelar estos cambios para que no afecten a la cultura como una industria que debe estar a favor de los ciudadanos más que a los mercados. El paso de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento ha dado lugar a un "yacimiento de empleo": el desarrollo de contenidos, cuyo sector ocupa a 4 millones de europeos.
El mundo de libro - en el contexto digital- ocupa un lugar primordial con tres frentes que obligan a resituarlo: Internet, la edición electronica y la impresión bajo demanda. El incremento de libros en formato digital ha llegado hasta los 4800 títulos en 2005, de los cuales 3140 títulos lo fueron en cd-rom. Prioridades del Ministerio de Cultura: la digitalizaón de los ingentes fondos de la Biblioteca Nacional. En este sentido la minustra fue muy clara: no cuenta con fondos para la digitalización del patrimonio fílmico de la Televisión Española.
La nueva ley del libro regulariza el precio del libro- la superivencia de la pequeñas editoriales y con ello la diversidad de oferta cultural ( más de 70000 títulos publicados en España)-. Por otra parte, la liberalización de los libros de texto- obligatorios, como es bien sabido- es definido como un horizonte transitario donde las competencias autónomicas juegan un papel preponderante con sus medidas de gratuituidad, o no. La idea - presente por lo menos en su discurso- es que el ciudadano se vea favorecido. Otra situación será a la que se vea enfrentado el distribuidor a tenor de las conocidas y agresivas estrategias de venta utilizadas por distintas superficies, políticas que acaba pagando - como ya ha sido constatado- el consumidor cultural, en este caso.
El mundo del cine está siendo adecuado, a su vez, en un nuevo contexto: internet, las plataformas digitales y los teléfonos móviles. Mientras que las difras aportadas por PriceWaterhouse and Cooper indican una actividad cercana a los 40000 millones de euros, Europa - y en particular España- se ven un tanto rezagadas. Mientras que en Estados Unidos 1154 salas ya son digitales, en España solo hay 10 de las 4000 existentes. Así mismo, Hollywood es la pionera de acuerdos para la distribución en los circuitos digitales. En nuestro entorno, la polémica SGAE ha creado una Central digital y existe en proceso un proyecto para "colgar" en la red 6000 peliculas españolas. La producción cinematográfica será incentivada para que dicha inversión sea contemplada como una actividad económica per se, sin necesidad de atender a otros contenidos sociales. Por ello, las prácticas de pirateria deberán ser erradicadas trabajando con visión en las nuevas tecnologías ( ¿tal vez la sala digital de proyección?, ¿tal vez el abaratamiento de las copias?)
Imposible, dado el escaso tiempo, responder al cúmulo de preguntas. Hubiera sido muy interesante conocer el criterio aplicado al "apagón electrónico de datos" sufrido por los ordenadores de Moncloa cuando llegó Zapatero ¿ Era o no esa información patrimonio de futura digitalización?. También se quedó en el tintero la manera de combatir el conocido "fraude de la compra de taquillas" ejercido por algunos productores para optar a subvenciones que, en palabras de Carmen Calvo, deberían considerarse -las subvenciones que no el fraude- como un gasto del que no se espera recuperación en la cultura. Por otra parte nada se pudo conocer de la Comisión Arbitral que se establecerá para los derechos de propiedad intelectual mas allá de su próxima puesta en marcha como una respuesta agil a la gran judicialización que vive nuestro país, que no en balde es el país de Europa con mayor número de abogados y de pleitos de todo tipo.
Finalmente, la ministra se mostró partidaria de eliminar progresivamente el doblaje de las peliculas en favor de los subtitulos por cuestiones estéticas y de fidelidad a la obra. Sin embargo, ya que estamos en la era digital esta es un posibilidad que debería ofertarse, al menos en las copias DVD que se venden.

jueves, noviembre 16, 2006

Susumu Tonegawa, Premio Nobel de Medicina 1987 disertó el 15 de Noviembre de 2006 sobre tres temas que consideró esenciales en su exposición en el marco del Forum de la Nueva Sociedad.
El primer tema fue una reflexión sobre los esfuerzos necesarios que son indispensables para lograr que la ciencia avance. Entre ellos se encuentran un aumento de los recursos financieros en áreas tales como la ingeniería y la investigación cientifica. Consecuencia de ello es la colaboración entre paises e instituciones tal como demuestran los logros recientemente conseguidos por paises como China, India y Corea. También Susumu consideró importante los aspectos vinculados al intercambio y la formación de investigadores. Para ello describió, en un ámbito más cercano, la estrecha colaboración existente entre el Massachusetts Institute of Technology - MIT- (donde él enseña) y centros de investigación de Portugal (alabando la calidad de los investigadores del país vecino) y los españoles, e insistió en la importancia de aumentar no sólo la calidad sino la cantidad de investigadores. La masa crítica de investigadores y el nivel de los mismos es insuficiente para obtener los resultados cientificos que una sociedad como la nuestra, tan impaciente, requiere. Elevar la cantidad y la calidad de los investigadores - mediante presupuestos dedicados a la investigación públicos y privados- es vital para evitar que la tradición existente en la Universidad Europea - más ligada a los Estados en sus inicios- impida la agilidad de las universidades norteamericanas - más ligadas a los fondos privadosios- con su gestión que permite incorporar más estudiantes a las universidades motivados tanto por la investigación como por las facilidades en salarios, becas y apoyos.
¿Que llevó a Tonegawa a estudiar la memoria y su funcionamiento a nivel cerebral? La respuesta a otras preguntas, segun sus propias palabras. ¿Quienes somos las humanos? ¿Porque esa contradicción en nuestros comportamientos? Lo que nos hace humanos es nuestra memoria, nuestra "mystic recognition". Por ello, la memoria debe ser vista como un grupo mental que conecta nuestro presente con el pasado. Que conecta la gente con su entorno, en el que el individuo existe y esta es la memoria que se acumula. La memoria de las principales habilidades, la memoria de la información. Esta memoria que ocupa una pequeña parte de nuestra red cerebral puede ser mantenida por un breve período. Y pese a lo contradictorio que puede parecer, olvidar es positivo para nuestro cerebro. Puso el ejemplo, basado en parte en el personaje de " Rain Man" - la pelicula de Dustin Hoffman- de un paciente que con caracteristicas parecidas, no podía olvidar nada y este hecho hacia que estuviera enfermo porque no podía abstraer la información. De ahí, por tanto, la necesaria habilidad para olvidar cosas. Las habilidades son lo que puede el individuo mejorar, no su memoria.El sueño también tiene un importante papel: ayuda a solidificar la memoria.
Finalmente, Tonegawa se mostró partidario de la investigación con celulas madre aunque no con embriones humanos. Su conferencia hizo hincapié en la importancia de la colaboración y del trabajo como elemento vertebrador del éxito científico y abogó por estrechar los lazos entre los investigadores.

jueves, noviembre 09, 2006

Joaquín Díaz ha sido presentado por Teddy Bautista el pasado día 7 de Noviembre en el marco de las conferencias que el Forum de la Nueva Economía realiza en el Hotel Ritz de Madrid. Joaquín Díaz es director de la Fundación Joaquín Díaz (www.funjdiaz.net) considerada una de las instituciones más sólidas en la investigación musicológica que existe en España. Conocido en muy diversos ámbitos, fue uno de los pioneros en rescatar el inmenso patrimonio musical español -tanto material como inmaterial- acudiendo a diversas fuentes que van desde la tradición oral hasta el estudio de manuscritos y la recuperación de antiguos instrumentos musicales (incluyendo la reconstrucción de los mismos) . Sus investigaciones etnográficas centradas en torno a lo que se ha llamado "folklore" o sabiduria popular han cristalizado en la conocida revista Folklore y en la publicación de más de 60 discos con temas que van desde el Romance del Mio Cid hasta Los Cantares Populares de Castilla.
Con tan amplio bagaje de investigación centrado en un marco histórico no muy reciente, sorprende un tanto que Joaquín Díaz haya hecho del binomio "Tradición y Globalización" el eje central de su comunicación. La aparente antitesis de este binomío conceptual, hay que decirlo, fue elegantemente resuelto.
Partiendo de la conocida frase de Italo Calvino por la cual el hombre moderno se distingue por tirar cosas a la basura, Díaz resaltó la importancia que el polisemico término "cultura"tiene como elemento vertebrador y al mismo tiempo la inconsistencia- teoretica- al intentar acoplar la cultura al proyecto vital. Baste para ello- como ejempo- el conocimiento de los oficios que suplía a la lectura como fuerza comunicadora en la Edad Media y que es escasamente , aun hoy, comprendido. Y por ello, infravalorado.
El proceso de globalización es visto, bajo la perspectiva teorica de la tradición, como un proceso de tal magnitud en la transformación de las costumbres españolas que es, en realidad, un cambio profundo de mentalidad: ahora lo progresista es "conservar". (en palabras del propio Díaz) . Y por ende, junto a ese cambio también se aprecia una "pérdida" de mentalidad. Teniendo como eje vertebrador a la tradición, Díaz explicó en tres conceptos básicos los cambios sufridos en la relación con los antepasados (vernaculo), la familia (social) y lo personal (oficio). En todos ellos los cambios producidos han marcado una nueva etapa.
Paradójicamente la tradición entendida como necesidad engloba tanto el temor: falta de control, xenofobia y temor a lo desconocido como, por otra parte, respeto: actitud reverencial, culto a los antepasados, actitud valerosa y la ponderación de varios arquetipos. Consecuencia de ello: el mundo de la tradición no es entanco. Pero con su multiplicidad de saberes y su énfasis en el saber de uso colectivo poca cabida tuvo la tradición en el individualizado mundo moderno.
Centrado su discurso en temas como la música o la cultura popular, Díaz describió como hoy los individuos han perdido la confianza en la palabra como hecho físico en la creación de ritmos. Consecuencia de ello: la existencia de una música muy básica, basada en compases pero no en melodías.
Desde el pequeño pueblo de Urueña, donde está ubicada la Fundación, no cabe duda que se está luchando contra el abandono secular que ha sufrido la cultura castellana como un factor de integración en la cultura europea. Tanto es así, que es posible ver como varios proyectos de índole cultural forman parte de la vida económica de sus habitantes, una vida económica que al igual que otros pueblos españoles estuvo marcada, hasta hace pocos años, por el abandono y el progresivo despoblamiento. Por eso, sorprende como estas iniciativas que han sido construidas en torno a la cultura no sean más explicitadas y potenciadas en los mismos medios, que presentes en la sala, hacian sutiles reproches a los ciudadanosy a los políticos que manifestaban poco interés por ellos. Cómo bien recalcaba el conferenciante a un destacado periodista (y responsable de una agencia) la cultura no forma parte no ya del cuerpo de programas de cualquier medio sino que ni siquiera ocupa más de un minuto o dos en cualquier noticiero de Televisión. Fácil comprender, por lo tanto, la repercusión que este tipo de actos o acciones tienen entre nosotros.