Eduardo Montes, Vicepresidente Mundial de Siemens, ha sido presentado el pasado 23 de Octubre en el Hotel Ritz por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardon. Invitado por el Foro de la Nueva Economía, Montes hizo una conferencia cuyo eje giró en torno a la innovación como eje fundamental de la creación de valor añadido y en la que Siemens ha demostrado, con su historia de 160 años, una consumada experiencia. Baste decir que hoy Siemens tiene 475000 empleados en 192 países ( uno más que la ONU, en palabras de Montes). Pero Siemens también puede presumir de compaginar junto a la innovación, otro pilar: el sentido social. No en vano Siemens creo la primera Caja de Seguridad Social para sus empleados, Caja que hoy echan de menos los empleados de Ben-Q Siemens que, tras ser vendidos y absorbidos, han sido alegremente despedidos.
Montes es además de Vicepresidente Mundial, Director de la División de Telecomunicaciones, una de las 10 que integran el gigante alemán. Por eso, su hincapié explicativo en que no sólo es importante contar con Investigación + Desarrollo + Innovación ( I+D+I) sino captar la aceptación de los consumidores con los nuevos productos. Parece paradojico que, desde una de las sedes de la investigación punta europea, se haga hicapié en el mercado y el consumidor como punta de referencia. Tal vez sea debido a que, como la historia demuestra, muchas de las invenciones/innovaciones de los últimos tiempos se han convertido en fiascos a la hora de su aceptación por los consumidores. Para ello hizo gala de ejemplos históricos que van desde la poca acogida que tuvo el teléfono en su momento, hasta la "falta de conductores" que sería la causa de que no pudieran venderse más de 5000 automoviles en palabras de su inventor hace más de 100 años. Sea como fuese, Montes enlaza en su discurso la innovación "competitiva en costes" como esencial para que sea atractiva para el mercado.
En un contexto más general, Montes resaltó la importancia de las actuales tendencias mundiales: la demografía con su predicción para el 2050 de una población de 9000 millones en el mundo, la individualización como una respuesta que conduce a la personalización, con la tendencia de que cada producto sea adaptado a cada persona, la feminización que implica una mayor presencia de lo femenino "visible" en los estratos de poder y participación y, curiosamente, la tolerancia cero. Esta tendencia indica una sociedad más cerrada y con unos retos muy distintos.
En el ámbito de las telecomunicaciones, Montes resaltó el acuerdo entre Siemens y Nokia an la gestión de redes que con una facturación de 17000 millones se convertirá en la compañía lider en el sector. En un mundo en consolidación tecnológica de las comunicaciones la convergencia en red/cadena implica un crecimiento geométrico, de ahí la presencia de Siemens en este mercado. Por otra parte, a nadie escapa que las fusiones implican una pérdida de competitividad sacrificada en una estrategia de captación de cuotas de mercado. Y en este caso Siemens tal vez se vea afectada ( al igual que ocurió con la venta de Ben-q) a una reducción de su personal ( el de Siemens, no el de Nokia que es el "lider tecnológico") de ahí, tal vez, la comentada y publicitada "no subida salarial" que le ha sido impuesta al Comite de Dirección ( Montes incluido) como una medida ejemplarizante frente a la falta de sinergias en las fusiones, compras y ventas gestionadas por este Comite.
Por último, Montes hizo un analisis muy interesante sobre la energía. El precio actual del petróleo ha incidido de manera notable en el valor de las reservas. Por ello temas considerados tabú, como el de la energía nuclear, han salido a la palestra. También, por ello, las energías alternativas están siendo consideradas hoy como una fuente viable y de ahí el interés de Siemens por la instalación de un parque eólico en Andalucia ( frente a Canadá), planta de palas eolicas de la que Montes nada sabía pero que abogó abiertamente para que se quedara en España. No en balde, como Montes indicó, España está viviendo una situación economica inmejorable, el mayor desarrollo en Europa después del Plan Marshall.
Con un tiempo muy medido, Montes no pudo más que responder a algunas preguntas para indicar acciones de apoyo que Siemens hace en proyectos de educación, al fomento e intercambio con la Universidad alemana ( algo muy diferente a lo que ocurre en España) y a mantener una inversión como mínima del 14% en I+D+I.
Se quedaron en el tintero su versión sobre la gestión de los ejecutivos españoles que han llegado a ocupar altos cargos de responsabilidad en grandes Multinacionales, sobre todo en áreas ligadas a fusiones, recortes de gastos y despidos masivos de personal. Baste recordar la muy polemica actuación de Lopez de Arriortua - traspasando, al parecer, de GM a VW información confidencial- y haciendo una verdadera escabechina entre los proveedores del fabricante de automoviles que llegaron a compararlo con el terror que suscitaron los Tercios españoles de Flandes en el sigloXVI. A este respecto, Montes podría haber aportado una versión muy interesante con su experiencia en la fallida Alcatel y la gran polemica que generó el retraso de los trenes de Siemens para la línea de alta velocidad en España.
Montes es además de Vicepresidente Mundial, Director de la División de Telecomunicaciones, una de las 10 que integran el gigante alemán. Por eso, su hincapié explicativo en que no sólo es importante contar con Investigación + Desarrollo + Innovación ( I+D+I) sino captar la aceptación de los consumidores con los nuevos productos. Parece paradojico que, desde una de las sedes de la investigación punta europea, se haga hicapié en el mercado y el consumidor como punta de referencia. Tal vez sea debido a que, como la historia demuestra, muchas de las invenciones/innovaciones de los últimos tiempos se han convertido en fiascos a la hora de su aceptación por los consumidores. Para ello hizo gala de ejemplos históricos que van desde la poca acogida que tuvo el teléfono en su momento, hasta la "falta de conductores" que sería la causa de que no pudieran venderse más de 5000 automoviles en palabras de su inventor hace más de 100 años. Sea como fuese, Montes enlaza en su discurso la innovación "competitiva en costes" como esencial para que sea atractiva para el mercado.
En un contexto más general, Montes resaltó la importancia de las actuales tendencias mundiales: la demografía con su predicción para el 2050 de una población de 9000 millones en el mundo, la individualización como una respuesta que conduce a la personalización, con la tendencia de que cada producto sea adaptado a cada persona, la feminización que implica una mayor presencia de lo femenino "visible" en los estratos de poder y participación y, curiosamente, la tolerancia cero. Esta tendencia indica una sociedad más cerrada y con unos retos muy distintos.
En el ámbito de las telecomunicaciones, Montes resaltó el acuerdo entre Siemens y Nokia an la gestión de redes que con una facturación de 17000 millones se convertirá en la compañía lider en el sector. En un mundo en consolidación tecnológica de las comunicaciones la convergencia en red/cadena implica un crecimiento geométrico, de ahí la presencia de Siemens en este mercado. Por otra parte, a nadie escapa que las fusiones implican una pérdida de competitividad sacrificada en una estrategia de captación de cuotas de mercado. Y en este caso Siemens tal vez se vea afectada ( al igual que ocurió con la venta de Ben-q) a una reducción de su personal ( el de Siemens, no el de Nokia que es el "lider tecnológico") de ahí, tal vez, la comentada y publicitada "no subida salarial" que le ha sido impuesta al Comite de Dirección ( Montes incluido) como una medida ejemplarizante frente a la falta de sinergias en las fusiones, compras y ventas gestionadas por este Comite.
Por último, Montes hizo un analisis muy interesante sobre la energía. El precio actual del petróleo ha incidido de manera notable en el valor de las reservas. Por ello temas considerados tabú, como el de la energía nuclear, han salido a la palestra. También, por ello, las energías alternativas están siendo consideradas hoy como una fuente viable y de ahí el interés de Siemens por la instalación de un parque eólico en Andalucia ( frente a Canadá), planta de palas eolicas de la que Montes nada sabía pero que abogó abiertamente para que se quedara en España. No en balde, como Montes indicó, España está viviendo una situación economica inmejorable, el mayor desarrollo en Europa después del Plan Marshall.
Con un tiempo muy medido, Montes no pudo más que responder a algunas preguntas para indicar acciones de apoyo que Siemens hace en proyectos de educación, al fomento e intercambio con la Universidad alemana ( algo muy diferente a lo que ocurre en España) y a mantener una inversión como mínima del 14% en I+D+I.
Se quedaron en el tintero su versión sobre la gestión de los ejecutivos españoles que han llegado a ocupar altos cargos de responsabilidad en grandes Multinacionales, sobre todo en áreas ligadas a fusiones, recortes de gastos y despidos masivos de personal. Baste recordar la muy polemica actuación de Lopez de Arriortua - traspasando, al parecer, de GM a VW información confidencial- y haciendo una verdadera escabechina entre los proveedores del fabricante de automoviles que llegaron a compararlo con el terror que suscitaron los Tercios españoles de Flandes en el sigloXVI. A este respecto, Montes podría haber aportado una versión muy interesante con su experiencia en la fallida Alcatel y la gran polemica que generó el retraso de los trenes de Siemens para la línea de alta velocidad en España.
