martes, octubre 24, 2006

Eduardo Montes, Vicepresidente Mundial de Siemens, ha sido presentado el pasado 23 de Octubre en el Hotel Ritz por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardon. Invitado por el Foro de la Nueva Economía, Montes hizo una conferencia cuyo eje giró en torno a la innovación como eje fundamental de la creación de valor añadido y en la que Siemens ha demostrado, con su historia de 160 años, una consumada experiencia. Baste decir que hoy Siemens tiene 475000 empleados en 192 países ( uno más que la ONU, en palabras de Montes). Pero Siemens también puede presumir de compaginar junto a la innovación, otro pilar: el sentido social. No en vano Siemens creo la primera Caja de Seguridad Social para sus empleados, Caja que hoy echan de menos los empleados de Ben-Q Siemens que, tras ser vendidos y absorbidos, han sido alegremente despedidos.

Montes es además de Vicepresidente Mundial, Director de la División de Telecomunicaciones, una de las 10 que integran el gigante alemán. Por eso, su hincapié explicativo en que no sólo es importante contar con Investigación + Desarrollo + Innovación ( I+D+I) sino captar la aceptación de los consumidores con los nuevos productos. Parece paradojico que, desde una de las sedes de la investigación punta europea, se haga hicapié en el mercado y el consumidor como punta de referencia. Tal vez sea debido a que, como la historia demuestra, muchas de las invenciones/innovaciones de los últimos tiempos se han convertido en fiascos a la hora de su aceptación por los consumidores. Para ello hizo gala de ejemplos históricos que van desde la poca acogida que tuvo el teléfono en su momento, hasta la "falta de conductores" que sería la causa de que no pudieran venderse más de 5000 automoviles en palabras de su inventor hace más de 100 años. Sea como fuese, Montes enlaza en su discurso la innovación "competitiva en costes" como esencial para que sea atractiva para el mercado.
En un contexto más general, Montes resaltó la importancia de las actuales tendencias mundiales: la demografía con su predicción para el 2050 de una población de 9000 millones en el mundo, la individualización como una respuesta que conduce a la personalización, con la tendencia de que cada producto sea adaptado a cada persona, la feminización que implica una mayor presencia de lo femenino "visible" en los estratos de poder y participación y, curiosamente, la tolerancia cero. Esta tendencia indica una sociedad más cerrada y con unos retos muy distintos.
En el ámbito de las telecomunicaciones, Montes resaltó el acuerdo entre Siemens y Nokia an la gestión de redes que con una facturación de 17000 millones se convertirá en la compañía lider en el sector. En un mundo en consolidación tecnológica de las comunicaciones la convergencia en red/cadena implica un crecimiento geométrico, de ahí la presencia de Siemens en este mercado. Por otra parte, a nadie escapa que las fusiones implican una pérdida de competitividad sacrificada en una estrategia de captación de cuotas de mercado. Y en este caso Siemens tal vez se vea afectada ( al igual que ocurió con la venta de Ben-q) a una reducción de su personal ( el de Siemens, no el de Nokia que es el "lider tecnológico") de ahí, tal vez, la comentada y publicitada "no subida salarial" que le ha sido impuesta al Comite de Dirección ( Montes incluido) como una medida ejemplarizante frente a la falta de sinergias en las fusiones, compras y ventas gestionadas por este Comite.
Por último, Montes hizo un analisis muy interesante sobre la energía. El precio actual del petróleo ha incidido de manera notable en el valor de las reservas. Por ello temas considerados tabú, como el de la energía nuclear, han salido a la palestra. También, por ello, las energías alternativas están siendo consideradas hoy como una fuente viable y de ahí el interés de Siemens por la instalación de un parque eólico en Andalucia ( frente a Canadá), planta de palas eolicas de la que Montes nada sabía pero que abogó abiertamente para que se quedara en España. No en balde, como Montes indicó, España está viviendo una situación economica inmejorable, el mayor desarrollo en Europa después del Plan Marshall.
Con un tiempo muy medido, Montes no pudo más que responder a algunas preguntas para indicar acciones de apoyo que Siemens hace en proyectos de educación, al fomento e intercambio con la Universidad alemana ( algo muy diferente a lo que ocurre en España) y a mantener una inversión como mínima del 14% en I+D+I.

Se quedaron en el tintero su versión sobre la gestión de los ejecutivos españoles que han llegado a ocupar altos cargos de responsabilidad en grandes Multinacionales, sobre todo en áreas ligadas a fusiones, recortes de gastos y despidos masivos de personal. Baste recordar la muy polemica actuación de Lopez de Arriortua - traspasando, al parecer, de GM a VW información confidencial- y haciendo una verdadera escabechina entre los proveedores del fabricante de automoviles que llegaron a compararlo con el terror que suscitaron los Tercios españoles de Flandes en el sigloXVI. A este respecto, Montes podría haber aportado una versión muy interesante con su experiencia en la fallida Alcatel y la gran polemica que generó el retraso de los trenes de Siemens para la línea de alta velocidad en España.

martes, octubre 17, 2006

La fundación Ramón Areces ( www.fundacionareces.es) convoca, de vez en cuando, una serie de actos que deberían ser más publicitados. Ayer (16 de octubre de 2006) estaba prevista una charla del arqueologo peruano Luis Guillermo Lumbreras en su sede de la calle Vitruvio. Causas de fuerza mayor impidieron su venida y en su reemplazo la Dra. María del Carmen Martín Rubio conferenció sobre Macchu Pichu, las montañas peruanas y su influencia sobre las prácticas reliosas tanto de los antiguos incas como de los actuales peruanos. Quedo patente, a través de la charla, la presencia de una cultura (entendida como un ordenamiento de la relidad basada en determinados valores) fuertemente enraizada en el habitat ecológico en que se ha desarrollado. Expresiones como Pachamama, Apu y otras fueron constantes a lo largo de su exposición para describir el sincretismo religioso y los cambios que, mostrando nuevas facetas, ocultan lo inalterable. Muestra de ello fueron sus descripciones de Machu-Pichu como una ciudad control - de oro, plata y coca- (algo que todavía está por demostrar), de Vilcabamba - la famosa ciudad perdida de los incas- y del Cerro Potosí como fuente de recreación de la riqueza en el periodo colonial. En todas ellas está presente uno de los preceptos e la cultura inca: "todas las construcciones hay que elevarlas porque todo tiene que parecer una montaña". De esta manera la conferencia enlazaba con el ciclo "Montañas del mundo, historias, misterio y leyenda" indicando la importancia de las montañas - apus- como lugar de recreación colectiva de la divinidad desde el pasado remoto hasta nuestros días en la cultura andina. Por último, como descubridora de la crónica de Juan de Betanzos, la conferenciante expuso algunos puntos sobre la perdida, buscada y añorada capital de los incas: Vilcabamba. Hubiera sido interesante que hubiera acompañado sus descripciones históricas con los nuevos estudios sobre cosmología y astronomia ( a las que tan aficionados eran los pueblos andinos) desarrollados para mostrar la importancia delas observaciones astronomicos en la ordenación de la vida del incanato. ( Sullivan, 1999: El secreto de los Incas. Barcelona. Grijalbo). En este caso, los observatorios astronómicos determinaron no sólo las acciones politicas de Inca respecto a la invasión española, por poner un ejemplo, sino también la manera como debían ser fundadas las ciudades e incluso, que montañas frente a otras debían ser especialmente objeto de sacrificios o de adoración.

miércoles, octubre 11, 2006

Sorprendente actuación tenemos frente a la inmigración. Desde un punto de vista formal se han creado varios foros con el apoyo de instituiones y la presencia de expertos como garantía de análisis riguroso. He asistido, en las tres últimas semanas, a dos foros en los que participaron no menos de 15 conferenciantes. Todos ellos hicieron un análisis - con más o menos rigor- basado en una visión/investigación que hablando sobre el "otro" sólo reflejaba los patrones de la cultura dominante. Tan paradojica es la situación que ni uno solo de los conferenciantes o analistas tenía su origen, nacionalidad o formación cultural en los paises seno de las corrientes migratorias. Quieranlo o no, sin esta visiones/análisis la complejidad del fenómeno migratoria nunca podra ser comprendida.