miércoles, octubre 11, 2006

Sorprendente actuación tenemos frente a la inmigración. Desde un punto de vista formal se han creado varios foros con el apoyo de instituiones y la presencia de expertos como garantía de análisis riguroso. He asistido, en las tres últimas semanas, a dos foros en los que participaron no menos de 15 conferenciantes. Todos ellos hicieron un análisis - con más o menos rigor- basado en una visión/investigación que hablando sobre el "otro" sólo reflejaba los patrones de la cultura dominante. Tan paradojica es la situación que ni uno solo de los conferenciantes o analistas tenía su origen, nacionalidad o formación cultural en los paises seno de las corrientes migratorias. Quieranlo o no, sin esta visiones/análisis la complejidad del fenómeno migratoria nunca podra ser comprendida.