sábado, septiembre 30, 2006

He leido en la pagina de la Universidad Complutense de Madrid ( UCM: www.ucm.es ) que ha sido alcanzado un acuerdo para digitalizar los libros de la Biblioteca con Google. De entrada es una buena noticia, pero no deja de ser contradictoria, cuando menos. ¿Por que? Sencillamente porque hasta hace unos años era posible consultar y prestar libros con un documento que acreditara la identidad del usuario. Hoy, eso ya no es posible. Es necesario ser estudiante o estar vinculado formalemente - es decir pagando matricula o tasas de tutela- para acceder a los fondos de la Universidad, en cualquiera de sus bibliotecas. Es decir, un retroceso. Claro que la digitalización viene muy bien, pero eso no puede ocultar el hecho de que se ha restringido el acceso a los libros de una de la mayores bibliotecas que hay en España y, por cierto, nutrida primorosamente con fondos presupuestarios públicos y por donaciones múltiples con sentido de legado a la comunidad. Una evidente contradicción, ¿no?

viernes, septiembre 29, 2006

esta es una prueba del blog que ha sido creado hoy. Este blog es una vía de comunicación...