lunes, noviembre 20, 2006

Carmen Calvo, Ministra de Cultura del gobierno Zapatero, ha estado presente el 20 de Noviembre en el Foro de la Nueva Sociedad. Habida cuenta de la cantidad de temas polémicos que la industria cultural genera en nuestro entorno, su comparecencia era más que esperada. Y en ese aspecto, la Ministra no defraudo a los que estabamos presentes. No sólo porque abordo con rigor y exposición temas un tanto delicados - léase la nueva ley del libro o la subvención al mundo del cine- sino por sus respuestas claras - tal vez demasiado enfáticas para los seguidores de lo políticamente correcto-. Carmen Calvo definió la aparente paradoja y el riesgo que la gestión cultural- desde el compromiso político- implica: sostener con criterios nuevos lo viejo y lo nuevo con criterios novisimos (en sus propias palabras).
Marcando un nuevo rumbo en el análisis de la gestión cultural, cabe recordar que un estudio de la Universidad Carlos III y la Universidad de Valencia han cuantificado en un 3,5% la aportación de la industria cultural al PIB español. Ya era hora de que la cultura adquiriera un status que la separe de ese todo complejo de múltiples definiciones. Dada la magnitud de estas cifras, no extraña la reciente aprobación del proyecto de la ley del libro, lectura y bibliotecas y que esté en camino el de la Ley del cine, cuya aprobación se espera para Enero del 2007. El primero de ellos actualiza a una ley - preconstitucional- de 1975 y ambos están enmarcados en un contexto - el digital- que afecta profundamente la creación, produccióny la distribución de contenidos culturales. De hecho, se considera que ambos sectores son una realidad de la gran revolución digital que estamos viviendo. De ahí, por lo tanto, la relevancia de tutelar estos cambios para que no afecten a la cultura como una industria que debe estar a favor de los ciudadanos más que a los mercados. El paso de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento ha dado lugar a un "yacimiento de empleo": el desarrollo de contenidos, cuyo sector ocupa a 4 millones de europeos.
El mundo de libro - en el contexto digital- ocupa un lugar primordial con tres frentes que obligan a resituarlo: Internet, la edición electronica y la impresión bajo demanda. El incremento de libros en formato digital ha llegado hasta los 4800 títulos en 2005, de los cuales 3140 títulos lo fueron en cd-rom. Prioridades del Ministerio de Cultura: la digitalizaón de los ingentes fondos de la Biblioteca Nacional. En este sentido la minustra fue muy clara: no cuenta con fondos para la digitalización del patrimonio fílmico de la Televisión Española.
La nueva ley del libro regulariza el precio del libro- la superivencia de la pequeñas editoriales y con ello la diversidad de oferta cultural ( más de 70000 títulos publicados en España)-. Por otra parte, la liberalización de los libros de texto- obligatorios, como es bien sabido- es definido como un horizonte transitario donde las competencias autónomicas juegan un papel preponderante con sus medidas de gratuituidad, o no. La idea - presente por lo menos en su discurso- es que el ciudadano se vea favorecido. Otra situación será a la que se vea enfrentado el distribuidor a tenor de las conocidas y agresivas estrategias de venta utilizadas por distintas superficies, políticas que acaba pagando - como ya ha sido constatado- el consumidor cultural, en este caso.
El mundo del cine está siendo adecuado, a su vez, en un nuevo contexto: internet, las plataformas digitales y los teléfonos móviles. Mientras que las difras aportadas por PriceWaterhouse and Cooper indican una actividad cercana a los 40000 millones de euros, Europa - y en particular España- se ven un tanto rezagadas. Mientras que en Estados Unidos 1154 salas ya son digitales, en España solo hay 10 de las 4000 existentes. Así mismo, Hollywood es la pionera de acuerdos para la distribución en los circuitos digitales. En nuestro entorno, la polémica SGAE ha creado una Central digital y existe en proceso un proyecto para "colgar" en la red 6000 peliculas españolas. La producción cinematográfica será incentivada para que dicha inversión sea contemplada como una actividad económica per se, sin necesidad de atender a otros contenidos sociales. Por ello, las prácticas de pirateria deberán ser erradicadas trabajando con visión en las nuevas tecnologías ( ¿tal vez la sala digital de proyección?, ¿tal vez el abaratamiento de las copias?)
Imposible, dado el escaso tiempo, responder al cúmulo de preguntas. Hubiera sido muy interesante conocer el criterio aplicado al "apagón electrónico de datos" sufrido por los ordenadores de Moncloa cuando llegó Zapatero ¿ Era o no esa información patrimonio de futura digitalización?. También se quedó en el tintero la manera de combatir el conocido "fraude de la compra de taquillas" ejercido por algunos productores para optar a subvenciones que, en palabras de Carmen Calvo, deberían considerarse -las subvenciones que no el fraude- como un gasto del que no se espera recuperación en la cultura. Por otra parte nada se pudo conocer de la Comisión Arbitral que se establecerá para los derechos de propiedad intelectual mas allá de su próxima puesta en marcha como una respuesta agil a la gran judicialización que vive nuestro país, que no en balde es el país de Europa con mayor número de abogados y de pleitos de todo tipo.
Finalmente, la ministra se mostró partidaria de eliminar progresivamente el doblaje de las peliculas en favor de los subtitulos por cuestiones estéticas y de fidelidad a la obra. Sin embargo, ya que estamos en la era digital esta es un posibilidad que debería ofertarse, al menos en las copias DVD que se venden.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No estoy seguro de que la ministra haya hablado en términos como los planteados en este blog. La ministra ha hecho gala de hablar mucho y no decir nada. Por eso es la ministra florero en este gobierno.

5:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se ve claramente que has estado leyendo lo que dice la prensa sobre la ministra calvo pero si miras los proyectos de ley que se han aprobado en este gobierno, no cabe duda que han significado un salto adelante, y si me dicen que no son buenos, imaginate que veníamos de un ministerio dirigido, entre otros, por Esperanza Aguirre, muy conocida por su dedicación a la cultura... del ladrillo...

8:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home